Miguel Bullón: cómo utilizar la tecnología para llevar el deporte al siguiente nivel.
Blog

Miguel Bullón: cómo utilizar la tecnología para llevar el deporte al siguiente nivel.

7 febrero, 2018
-
BlogFranquiciaProducto

Alejandro García, fundador y CEO de Sportmadness, habla con Miguel Bullón, CCO de NBN23, la empresa que está revolucionando el baloncesto.

Alejandro García habla con Miguel Bullón de NBN23

  1. ¿Cuáles son las principales tendencias que observas en el deporte para los próximos años?

El crecimiento de la práctica deportiva en la actualidad es imparable. El deporte mejora la calidad de vida y cada vez más gente es consciente de lo importante de mantener un equilibrio entre cuerpo y mente. En esta tendencia, la tecnología toma un protagonismo cada vez más importante, siendo parte muy activa de la experiencia. Los deportistas quieren saber qué hacen, quieren conocer sus progresos y les encantan los datos. Estamos en un momento verdaderamente apasionante donde la unión de la tecnología con la práctica deportiva está cambiando los paradigmas del pasado y lo hace mucho más divertido, competitivo y dinámico. Podemos ver a nuestro alrededor donde todas las marcas del pasado se van pulverizando en todos los deportes año tras año y eso en gran medida es gracias a esta aplicación de la tecnología.

  1. ¿Cómo se están aplicando estos avances tecnológicos en el deporte?

Cada día es más común ver en equipos y atletas, el uso de la tecnología a muchos niveles. Tanto los deportistas como los fans, son consumidores de datos. Cuántos más datos tengan, más datos quieren. En ese sentido, empresas como NBN23 quiere facilitar la mayor cantidad de datos relevantes en cada momento, siendo la facilidad de la toma de estos datos lo más sencilla posible y con el máximo respeto siempre hacia en deportista. La tecnología de NBN23 no sólo permite al deportista saber qué ha hecho durante un partido o entrenamiento sino que también facilita la tarea de entrenadores a la hora de analizar equipos y mejora la experiencia del espectador que podrá hacer un seguimiento detallado de lo toda la acción del evento en vivo . La tecnología está llevando al deporte al siguiente nivel.


“Tanto a nivel amateur como a nivel profesional, empresas como NBN23 aplican la tecnología para mejorar la experiencia deportiva”


  1. ¿Cómo están aprovechando los clubes profesionales el Big Data? ¿Es posible predecir lesiones/decadencia de profesionales explotando todos estos datos?

El Big Data tiene diversas aplicaciones ya que los clubes disponen de muchos más datos sobre los que trabajar, esto les lleva a extraer conclusiones y a poder modificar aquellos aspectos en los que fallan. Tener una mayor cantidad de información permite interpretarla de muchas formas diferentes y aplicarla siempre en beneficio de la mejora del rendimiento. Además estos datos se pueden trasladar a preparadores físicos que pueden observar el descenso del rendimiento de un deportista en diferentes fases del entrenamiento o del partido. Esto les permitirá preparar la condición física en función a los datos y les ayudará a prevenir lesiones que estén relacionadas con el cansancio. El deportista podrá evitar la sobrecarga antes de que se produzca y sabrá cuáles pueden ser sus picos de máxima intensidad.

  1. ¿Y a nivel amateur, como pueden los datos mejorar la gestión y la experiencia de los usuarios?

Es sorprendente la cantidad de usuarios que a nivel amateur quieren conocer los resultados de otros equipos o las estadísticas de los jugadores. Ahora mismo, muchos tienen que esperar horas para enterarse de un resultado de su rival más directo o de un partido que les parezca interesante. Eso poco a poco se está acabando ya que cualquier persona puede conocer los resultados al instante. Al final a nivel amateur, igual que a nivel profesional, hay mucha gente pendiente de lo que ocurre y su experiencia va a mejorar, al mismo tiempo que hace la competición mucho más emocionante.

Miguel Bullón, CCO de NBN23

Miguel Bullón, CCO de NBN23, la empresa que está revolucionando el baloncesto.

  1. En este sentido, ¿crees que la experiencia de los deportistas amateur es la óptima? ¿Se puede mejorar? ¿Cómo?

No del todo. Los deportistas amateur viven el deporte igual que los profesionales. Muchos tienen rivales directos y cuándo acaba su partido quieren saber qué ha ocurrido. Esto provoca esperas y actualizaciones de las webs hasta que el resultado es visible. En este sentido, el seguimiento en tiempo real es una de las grandes mejores que se puede conseguir y eso nuestra acta digital lo ha conseguido. Nosotros conseguimos que los resultados se conozcan segundo a segundo y elimina las esperas a las que hasta hace bien poco eran normales. Así pues, el seguimiento y el interés en los partidos va a aumentar y mucho mientras se están disputando. Todo esto sin hablar de lo que supone para un jugador tener estadísticas en directo, y un histórico con todos los datos para saber cómo ha progresado, en qué ha mejorado y cuáles son las áreas de mejora.