5 pasos para hacer tu negocio deportivo rentable en 1 año
Blog

5 pasos para hacer tu negocio deportivo rentable en 1 año

16 febrero, 2018
-
BlogFranquicia

Hacer un negocio deportivo rentable en 1 año es posible


Abrir tu negocio de gestión deportiva, como cualquier otro negocio, requiere un análisis y planificación inicial muy trabajado. Con una buena organización de tareas y una correcta ejecución del plan, lograrás un negocio deportivo rentable en un tiempo reducido.

Desde Sportmadness, te contamos desde nuestra experiencia qué 5 pasos son clave para hacer tu negocio deportivo rentable en un año.

Cinco pasos para hacer negocio deportivo rentable

1. Empieza por hacer un estudio de los segmentos de clientes de tu población en función del servicio que ofrezcas.

Pregúntate: ¿hay centros escolares en mi zona? La respuesta seguro que es afirmativa, por lo que te recomendamos segmentarlos por categorías, entre privados, públicos o concertados. Determina el número de alumnos en edad escolar que contiene cada uno e intenta averiguar qué participación tienen en actividades extraescolares deportivas.

Pero no todo son escuelas, también vas a tener que analizar la oferta deportiva que hay en los municipios de tu zona. Nosotros la dividimos en:

  • Contratación Pública, en donde encontrarás licitaciones de actividades deportivas en las plataformas de contratación de la Comunidad, así como contratos menores ofertados por los municipios. Podrás identificar los cupos de usuarios de cada licitación fácilmente.
  • Oferta deportiva, privada o pública, como eventos, campamentos  o Clubes Deportivos. Quédate con los más populares y los que mayor tráfico de usuarios tengan, te sirven para saber lo que funciona.

Actividades deportivas municipales

2. Si has realizado una segmentación adecuada, tendrás una estimación bastante fiable de los potenciales usuarios que hay en tu zona. Ahora toca determinar el precio de tus servicios, la cuota de mercado a la que aspiras y el margen que tendrás por usuario. En definitiva, toca remangarse con el Plan de Negocio.

  • Determina tus líneas de negocio, es decir, tus servicios core con los que generarás tus ingresos: actividades extraescolares por deporte, eventos, campamentos…
  • Establece el precio de tus servicios. Intenta fijarte en tu competencia y ten en cuenta el coste de organización de cada actividad. Añade por último a la fórmula el margen al que aspiras.
  • Márcate un objetivo de usuarios mensuales en base a tu segmentación previa y el beneficio que quieras obtener con tu estructura de precios.

¿Te salen las cuentas? Tendrás que ajustar tus precios y tus costes para conseguir un modelo de negocio deportivo rentable.

Plan de negocio deportivo rentable

3. Ya tienes tu target definido y dimensionado, así como el plan para llegar a él, pero ¿por dónde empezar a vender? Planifica tu actividad comercial si quieres ahorrarte frustraciones nada más empezar.

  • Prioriza: ¿qué centros me reportan más con la misma dedicación? Segmenta a tus potenciales clientes B2B según volumen de usuarios y tipo de gestión, dependiendo de si es gestión interna o externa.
  • Calendariza: ¿cada cuánto voy a contactarles? ¿qué me interesa venderles primero? Piensa en todo lo que te suponga una tarea a realizar y añádelo: llamadas, correos, mensajes…

4. Ejecuta tu plan comercial y dale seguimiento continuado.

  • Lleva el calendario definido a rajatabla en tu día a día si quieres ser más eficiente y efectivo. Sé constante y lograrás un negocio deportivo rentable.
  • Reporta toda esta actividad en alguna base de datos que puedas monitorizar con el paso del tiempo. Lo idóneo es tener un CRM en el que saber qué propusiste, a quién, cuándo y cómo, de manera organizada.
  • Dale seguimiento a tus clientes. No te centres solo en captar nuevas oportunidades. A los clientes se les cuida y es la manera más económica de renovar un servicio.

Ejecutar el Plan Comercial

5. Ejecuta el servicio contratado.

Llega la parte importante. La razón por la que te han contratado y querrán renovarte para los próximos años. Tranquiliza a tu cliente y reúnete con él para mantenerle informado de la preparación y contratación del personal. El objetivo es ganarte su confianza incluso antes de ejecutar la actividad.

  • Personal: sé exigente en su contratación y dales una formación adecuada. Realiza un control periódico sobre la ejecución de las actividades y la calidad que imparten tus monitores. Dependiendo de tu presencia en la zona, necesitarás recursos externos que te ayuden en esta tarea.
  • Gestiona las sustituciones e incidencias de manera eficaz. La cancelación de una sesión puede repercutir muy negativamente en tu marca. De nada te servirá ser un negocio deportivo rentable si tienes una mala reputación.
  • Establece propuestas de mejoras para la renovación del servicio y promover el cross-selling (venta de otras actividades complementarias) o up-selling (mejorar el contrato vigente).

Ejecutar actividades deportivas

En Sportmadness, llevamos seis años desarrollando propuestas comerciales en el sector deportivo y ejecutando nuestros servicios en centros educativos, ayuntamientos y empresas. Damos apoyo continuado a nuestros delegados, transformando cada franquicia en un negocio deportivo rentable al cabo de un año. Utilizamos metodología deportiva basada en ciencia y aplicamos la tecnología en todos nuestros servicios.

Y tú, ¿quieres también formar parte de nuestra aventura deportiva?


Quiero saber más sobre las franquicias Sportmadness