¿Cuáles son las actividades extraescolares más demandadas por alumnos y padres?

El deporte y todas sus variantes siguen siendo las actividades extraescolares más demandadas, por detrás del aprendizaje de idiomas.

Aunque a raíz de la crisis económica de la última década su práctica se redujo considerablemente, el aumento de la obesidad infantil ha vuelto a reactivar las actividades deportivas entre los más pequeños. Además, otras prioridades parentales como la conciliación laboral o la necesidad de socialización de sus hijos, hacen de la práctica de deporte extraescolar algo común entre los menores.

Deporte extraescolar en equipo

Esta es la razón por la que los centros educativos amplían su oferta deportiva con nuevos deportes. Además, invierten cada vez más en la renovación y gestión de instalaciones deportivas. Pero, sabiendo que el deporte extraescolar está en pleno crecimiento, ¿cuáles son las actividades deportivas más demandadas en España?

deportes clásicos de equipo

Deportes clásicos de equipo.

Como es previsible, el fútbol y el baloncesto se coronan como las actividades extraescolares más demandadas. En el caso del primero, casi 1 de cada 2 niños lo juegan habitualmente. Y es que dado el éxito de los grandes deportistas españoles en estas modalidades, existe un fuerte apego hacia su práctica, la cual no es solo a nivel extraescolar, sino también en momentos de ocio y ratos libres. También destacan el balonmano y voleibol, así como el rugby entre los más mayores.

Dada su amplia demanda, surgen escuelas deportivas de tecnificación para el perfeccionamiento de su práctica. También se asientan otros formatos como los campus deportivos de tecnificación en épocas vacacionales.

Deportes clásicos individuales

Deportes clásicos individuales.

Al igual que en los de equipo, existen algunos ampliamente extendidos dada su practicidad y adecuación a cada niño, como es la natación (en torno al 45% de los niños la practican). Otros como el tenispádel o atletismo son deportes que mantienen una amplia demanda pero requieren de mayor técnica individual y dedicación a lo largo del tiempo.

Fútbol, extraescolar más demandad
Artes marciales

Artes marciales.

Judo, Karate, Taekwondo… sorprendentemente casi 1 de cada 5 menores lo practican, entrando dentro del Top-5 de actividades extraescolares más demandadas. La auto-disciplina y el respeto hacia los rivales suponen un aliciente educativo para muchos padres.

Deportes de moda e internacionales

Deportes de moda e internacionales.

La oferta deportiva escolar también se renueva e innova. Existe un crecimiento de demanda en deportes como el patinaje, hockey, ultimate frisbee o fitness para niños. Todos estos deportes ya han sido puestos en práctica en otros países, con considerable éxito.

Deportes de concentración y relajación

Deportes de concentración y relajación.

El estrés infantil es otro de los puntos a combatir por parte de padres y educadores. Para ello, las actividades extraescolares más demandadas son el yoga, mindfulness y el ajedrez.

Cómo lo hacemos en Sportmadness

Además de una amplia oferta deportiva, con los deportes de siempre y los más innovadores, es imprescindible garantizar la seguridad escolar con una cuidada metodología técnica. Además, el uso de la tecnología para facilitar la gestión de las actividades extraescolares y control de entrenadores juega un papel clave en la experiencia del usuario y la calidad del servicio.

Conoce nuestras extraescolares