5 claves para que tu propuesta de patrocinio sea un éxito

A la hora de preparar una propuesta de patrocinio para una marca, hay que tener en cuenta algunos detalles que pueden marcar la diferencia

El objetivo es claro: aportar un valor añadido al cliente a través de tu propuesta ayudándole a conectar con sus clientes objetivo.

Además de lo típico (explicar el producto o servicio objeto del patrocinio, el ámbito geográfico y cómo se ejecutará la activación), existen cinco puntos importantes que debes tener en cuenta para generar el mayor impacto!

propuesta-patrocinio-negociacion

Trabajo previo: estudio de marca y mercado

Debemos empezar por conocer! Al cliente y su mercado. Un potente estudio de mercado es la mejor manera de empezar a entender y ganar la confianza del potencial patrocinador. Debes haber estudiado bien su marca, conocer su posicionamiento en el mercado, su histórico en el mundo del patrocinio deportivo e intuir los objetivos que pueden tener con el patrocinio.

Este estudio te ayudará a personalizar al máximo la propuesta de patrocinio inicial y a establecer conexiones desde el primer contacto.

propuesta-patrocinio-estudio-mercado

Define un target común con la marca

Este será el nexo con la marca en donde su target coincide con el tuyo.

Enfocándonos en gestión deportiva, el público objetivo al que la marca vende sus productos o servicios debe coincidir con el público objetivo del evento deportivo patrocinado.

Para ello, estudiaremos cómo se comporta el usuario en su día a día, cuándo consume el producto del potencial patrocinador, y qué relación hay entre estos comportamientos y el deporte. Una vez argumentada esta relación, estarás mucho más cerca de convencer a la marca objetivo con tu propuesta de patrocinio.

Este paso clave nos ayudó a nosotros por ejemplo a diseñar el Mundial de Futbol Factory al comprender que tenía mucha mayor probabilidad de éxito con su público objetivo a través de un innovador torneo en vez de los Campus que el cliente venía desarrollando.

propuesta-patrocinio-target

Ofrece distintos planes de patrocinio según sus objetivos

Los clientes no siempre buscan acciones de difusión de marca y alcance. También pueden estar interesadas en testar la aceptación de un nuevo producto, producir una experiencia en el usuario o simplemente generar contenido para posicionarse mejor en su sector como una marca responsable corporativamente con la salud y el cuidado de las personas.

Para ello, es recomendable ofrecer distintos niveles de patrocinio (lo ideal es entre 3 y 4). En cada nivel podrás añadir acciones de marketing y activaciones con las que hacer interactuar a la marca con el público objetivo e ir aumentando progresivamente la repercusión del patrocinio. A mayor repercusión, obviamente, mayor presupuesto podrás demandar para llevar a cabo el patrocinio.

Te enseñamos un ejemplo esquemático de cómo sería una propuesta de patrocinio deportivo por niveles:

propuesta-de-patrocinio-por-niveles

Personalización: acciones de marketing y activación

En base a los objetivos definidos en tu propuesta de patrocinio, busca acciones originales y fuera de lo común en el sector de la marca. No te conformes con asignar al patrocinador el «branding» del evento o con colocar una lona patrocinada.

En Sportmadness tenemos una metodología propia que nos permite idear acciones innovadoras para dar a luz a proyectos personalizados que nuestros clientes aman.

Recuerda siempre que el objetivo final es que el usuario viva una experiencia memorable, interactuando con su producto y que se vaya a casa con la marca metida en la cabeza.

El recuerdo de marca se multiplica cuando se experimenta positivamente con ella. Esta es una de las razones por las que los patrocinios siguen funcionando hoy en día, especialmente los patrocinios deportivos.

La combinación entre acciones de retorno cuantitativo (medidas según las personas alcanzadas) potenciadas por los canales digitales y las acciones de retorno cualitativo, como las activaciones de marca el día del evento, suponen un mix de marketing perfecto. La una retro-alimenta a la otra. Es por ello que, a la hora de elaborar el Plan de Marketing y Activación de marca, es conveniente dividirlo en 3 fases:

ANTES DEL EVENTO

Fase de calentamiento a través de acciones de retorno cuantitativo. La difusión del patrocinio irá acompañada de la misma campaña de captación de usuarios del evento. En esta fase, la generación de expectación y misterio está a la orden del día.

DURANTE EL EVENTO

Celebración del evento y activación de marca. Momento oportuno para obtener un retorno cualitativo al hacer poner en contacto directo al usuario y la marca. El testeo de producto y el «branded content» son experiencias de usuario bastante comunes y recomendables en esta fase.

DESPUÉS DEL EVENTO

El post-evento siempre suele ir ligado a la «compartición» de la experiencia de usuario vivida en el mismo. Un reportaje, un conjunto de imágenes o un simple video de la activación de marca puede ser un material muy valioso para esta última fase. Descubre por ejemplo los videos que hicimos para Ecologics o Viesgo que les permitieron seguir rentabilizando sus eventos aunque hubieran terminado.

Medición: alcance del Plan de Acción

Cuantifica (a modo de estimación) todas las acciones que plantees. Pon un objetivo cuantitativo de alcance para tu Plan de Acción para medir el éxito del patrocinio y hazle saber a tu cliente cómo vas a medirlo y qué incluirá el reporte de campaña que le entregues una vez finalizada.

Las acciones más fáciles de cuantificar en tu propuesta de patrocinio son:

  • Aquellas acciones en soportes digitales: email marketing, campañas de publicidad en buscadores y redes sociales, publicaciones en redes sociales…
  • Aquellas acciones que supongan interactuar con los participantes del evento, que normalmente coincidirá con el número total de participantes.

¿Quieres ver cómo aplicamos todo esto a nuestros proyectos de patrocinio deportivo?