Deporte escolar y educación física para acabar con la obesidad infantil

El aumento de la obesidad infantil en los últimos años hace saltar las alarmas, mientras vemos cómo el deporte escolar y educación física se estanca.

Practicar deporte escolar y educación física desde temprana edad tiene un impacto muy importante en la salud y el desarrollo de los jóvenes. El mayor problema al que se enfrentan actualmente las escuelas son los altos índices de obesidad que se están registrando. Tal y como lo considera la Federación Española de Medicina del Deporte: “la población infantil y juvenil, los/as escolares prepuberales son un grupo de riesgo y clave para la prevención de la obesidad”.

Escuela deportiva de Baloncesto

Un problema a nivel educativo latente en una gran parte de los centros

Estos índices, que van en aumento, se deben a que los niños pasan más tiempo realizando actividades que demandan un gasto calórico reducido, en vez de realizar actividades de mayor exigencia energética.

Sumado a esto, también hay una tendencia a disminuir la practica de deporte escolar y educación física a partir de los doce años. Esto puede deberse a la poca cantidad de tiempo libre, dado el aumento de asignaciones escolares. Así mismo, los jóvenes empiezan a elegir qué hacer con su tiempo libre a partir de esta edad, tendiendo a decidirse por actividades no físicas.

Según el estudio de hábitos deportivos de la población escolar en España:

“En general, la opinión de la población escolar respecto a la asignatura de Educación Física es positiva, valorándola con un 8,2 sobre 10. En educación primaria se valora más positivamente (8,9) que en educación secundaria (7,6). La importancia otorgada a la asignatura de Educación Física respecto al resto de asignaturas desciende con la edad pasando de un 7,3 para ambos sexos a un 5,6 en chicos y un 4,6 en chicas. La sensación de que el profesorado en general no le da importancia a la asignatura de Educación Física crece con la edad, llegando al 6,4 en el caso de los chicos.

A modo de resumen, se puede concluir que la popularidad de la asignatura de Educación Física entre la población escolar desciende con la edad, de la misma manera que se le resta importancia, tanto por parte de ellos/as como por la del profesorado, según la percepción de los/as escolares”

Fuente: Consejo Superior de Deportes en España.

Te ayudamos a promover el deporte escolar en tu centro

En Sportmadness somos especialistas en las Actividades Deportivas y Extraescolares desde 2012. En la temporada 2018-2019 estamos gestionando escuelas deportivas en más de 25 colegios y Ayuntamientos de toda España y Perú.

Conoce nuestra Gestión

La falta de hábitos deportivos se acentúa en el hogar

Otro factor determinante en este sedentarismo y disminución de actividad física por parte de los adolescentes viene dado desde casa. Principalmente, debido a que no se crea el hábito de realizar actividades deportivas desde temprana edad. Esto puede acentuarse cuando ningún miembro del entorno familiar realiza alguna práctica deportiva.

Podemos concluir que hay varios componentes que inciden directamente en la disminución de la practica de deporte escolar y educación física. Pero en realidad, el foco debe estar en cómo hacer para que la práctica aumente.

En este aspecto, tiene que haber un interés por parte de las tres partes clave: escuelas, el profesorado y las familias. La solución pasa por generar acciones innovadoras entre estas tres partes que motiven que los jóvenes prefieran hacer deporte, en vez pasar su tiempo libre en sus casas, sentados frente al televisor u ordenador.

El medio para llegar a esta solución, es motivar a las escuelas a que ofrezcan una mayor calidad y diversidad de actividades extraescolares. Es importante fomentar la alianza del colegio con empresas de gestión deportiva especializadas en deporte escolar. La subcontratación del servicio a especialistas permite implementar metodologías de trabajo específicas que ayuden a acabar con la obesidad de forma segura.

¿Cuáles son las actividades extraescolares más demandadas por padres y madres?