¿Por qué el modelo de franquicia funciona en el sector de la Gestión Deportiva?

Después de 14 meses bajo el modelo de franquicia, Sportmadness asienta el modelo en España y pone foco en su expansión internacional.

Cuando arrancamos el modelo de franquicia de gestión deportiva Sportmadness, todo eran dudas. ¿Nadie lo había hecho antes? ¿Era posible replicar un modelo 100% de servicio? ¿Seríamos capaces de describir al detalle cómo se dirige un negocio de gestión deportiva?

Para salir de dudas empezamos a buscar ejemplos de franquicia de gestión deportiva en todo el mundo y encontramos algunas empresas interesantes de las que aprender. Sin embargo, todas ellas estaban centradas en un determinado nicho; clases de fútbol para niños de entre 2 y 12 años, ligas deportivas amateur… Ninguna tenía un portfolio de servicios amplio con servicios enfocados a cada público amante del deporte.

empresa-de-gestion-deportiva-palco23

En los últimos años, junto a Sportmadness, han surgido otros modelos de franquicia de gestión deportiva que, al menos en cuanto a unidades abiertas están funcionando bien. Estos modelos están apareciendo sobre todo en países anglosajones (¿dónde si no?) principalmente Estados Unidos y Reino Unido, pero también hay franquicias interesantes en Australia, India o Nueva Zelanda. Esta disparidad de temáticas deportivas y lugares demuestran que el modelo está en crecimiento y que los clientes (emprendedores) lo aprecian.

Los 3 principales factores sociales que están contribuyendo al crecimiento del modelo de franquicia de gestión deportiva.

Cada vez más y más gente hace deporte, independientemente de género, raza, edad o posibilidades económicas.

El emprendimiento sigue creciendo año a año, al igual que el trabajo autónomo.

Los trabajos “home-based” que permiten conciliar mejor la vida laboral y familiar continúan ascendiendo entre las preferencias laborales.

Aunque todos estos cambios sociales todavía no están excesivamente pronunciados en España y Latinoamérica, o no al menos tanto como en los países anglosajones, es una tendencia imparable y que cambiará la sociedad tal y como la conocemos. Esto supone una oportunidad para que muchas personas cambien su vida y puedan disfrutar con un trabajo dedicado a su pasión; el deporte.

¿Por qué aseguramos que el modelo de franquicia de gestión deportiva funciona?

Hace ya año y medio que lanzamos nuestro modelo de franquicia y durante este tiempo hemos tenido la suerte de poder contar con muchos emprendedores deportivos que se han unido a Sportmadness y han empezado a trabajar con nuestra marca, herramientas y tecnología.

Los resultados que ellos han conseguido, tanto a nivel de facturación como de rentabilidad han confirmado las hipótesis con las que nació el modelo; es posible vivir de tu propio negocio de gestión deportiva. Evidentemente, contar con el apoyo de un equipo experto, una marca y herramientas, es algo que facilita esta labor. Pero no nos confundamos, nosotros somos un apoyo, ellos (los franquiciados) son los protagonistas. Como nos gusta decir, nosotros somos los entrenadores, ellos los jugadores.

estrategia-sportmadness

¿Quiere decir esto que el modelo funcionará siempre y para cualquiera? La respuesta es evidente. No. La franquicia de gestión deportiva solo puede funcionar cuando detrás hay emprendedores con la fuerza necesaria para empujarlo, para salir a la calle a conseguir negocio y para ofrecer las mejores experiencias deportivas, adaptando los eventos deportivos, campus y escuelas deportivas a cada cliente.

Afortunadamente contamos con muchos de estos emprendedores en nuestro equipo, lo que nos ha permitido confirmar que el modelo funciona y hacernos un hueco en un segmento, las franquicias, donde antes no había habido nada como Sportmadness.

El reto sigue siendo enorme pues además de cuidar y seguir apoyando a nuestros actuales franquiciados, próximamente empezaremos a trabajar en nuevos países, lo que supone un salto cualitativo en todos los sentidos. Todo ello con el objetivo de seguir probando que el modelo funciona y que quien apuesta por Sportmadness consigue alcanzar un negocio de éxito.

Y tú, ¿también estás buscando emprender en el mundo del deporte? ¿Eres gestor deportivo pero te hace falta un equipo sólido que te respalde?