Javier Bosch: tecnología en el deporte, “gamificación” y seguridad

Javier Bosch, Founder y CEO en NBN23 & Nagi SmartPool: aplicando la tecnología en el deporte podemos “gamificarlo” mientras mejoramos su seguridad

javier-bosch

1. ¿Hacia dónde crees que va el deporte en los próximos años? ¿Cómo va a cambiar el consumidor?

El deporte cada vez está más introducido en la vida de la gente. La conciencia de mejorar la salud y el hecho de que sea más divertido va a aumentar el número de deportistas y las horas de práctica.

Creo que el consumidor cada vez va a buscar una experiencia más gratificante, por lo que las propuestas de aumento de valor en este sentido darán una ventaja competitiva a aquellas organizaciones que lo promuevan.

La posibilidad de registrar, compartir y comparar datos mejorarán la “gamificación” de la experiencia y por ahí pueden ir los tiros…

2. ¿Cuáles son los mayores retos de liderar una empresa tecnológica? ¿Cómo los habéis superado?

Generar productos con una base tecnológica tiene sus riesgos, o como también se dice, “el que rompe muros se mancha de sangre”. Innovar implica romper con lo establecido, y muchas veces las cosas son de una determinada manera por algo. Esto implica que estar en ese límite te lleve a que muchas líneas de desarrollo acaban en nada. Hay que estar preparados, asumir los resultados y cambiar con velocidad para no morir en el intento.

Nosotros lo vamos superando día a día. No hay semana que no surja una oportunidad o una amenaza. Esto implica tomar muchas decisiones, algunas desacertadas. Lo importante es tomar el mayor número de ellas en la buena dirección para poder avanzar.

La posibilidad de registrar, compartir y comparar datos mejorará la “gamificación” de la experiencia del usuario deportivo

3. Nagi es un producto de seguridad basado en tecnología y diseñado para ayudar a salvar vidas en la piscina, ¿cuál consideráis que va a ser su desarrollo en los próximos años?

Nuestro objetivo es que se salven vidas.

Se habla mucho de los robots sustituyendo tareas humanas. La visión que tenemos nosotros es que la tecnología tiene que hacernos mejor a los humanos, librarnos de tareas de bajo valor y así poder centrarnos en las de máximo valor.

En el caso del socorrismo, recientemente se ha publicado que el 51% del tiempo de vigilancia de un socorrista no se hace de manera efectiva. Esto no quiere decir que el socorrista no sea necesario, sino que necesita ayuda.

Nosotros queremos ayudarles para que el tiempo efectivo de vigilancia se acerque al 100% y su labor sea mucho más eficiente. Queremos que al igual que el cinturón de seguridad o el casco se han impuesto para aumentar la seguridad vial, los sistemas de detección de hundimiento se impongan para aumentar la seguridad en las piscinas.

Antena3 TV – Nagi: el sistema que minimiza el riesgo de ahogamientos

4. Baloncesto, natación… ¿en qué otro deporte ves potencial para aplicar la tecnología beacons que utilizáis actualmente?

El valor que nos aporta esta tecnología en el deporte, entre otras cosas, es que podemos aplicarla en cualquier deporte “indoor” al tratarse de un emisor de señales bluetooth.

Por todos es conocido el valor del GPS en el deporte. El problema es que el GPS no funciona en interiores, y ahí nosotros podemos aportar mucho valor. Balonmano, Voleibol, Fútbol Sala, Ciclismo en pista… el ámbito de aplicación es muy amplio.

5. Después de más de 4 años vinculado al emprendimiento en el deporte ¿qué consejo le darías a aquellos que quieren emprender en este sector?

Les animaría a hacerlo, sin duda.

Como en cualquier proyecto de emprendimiento, es necesario calcular objetivamente los riesgos potenciales. Pero al fin y al cabo se trata de un sector que está en alza y que ofrece grandes oportunidades.

Puede que las claves estén en apoyarse en expertos del sector que te ayuden a generar negocio rápidamente, así como en herramientas tecnológicas que te hagan ser más eficiente en tu día a día.

Y tú, ¿estás buscando emprender en el mundo del deporte? ¿tienes talento en gestión deportiva pero necesitas un equipo y una marca que te respalde?