¿Cómo hacemos marketing en Sportmadness?

Las claves del departamento de Marketing en una empresa de gestión deportiva.

Quizás el marketing sea la materia sobre la que más se ha escrito dentro del mundo empresarial en los últimos años. Especialmente en las empresas de nueva creación, el marketing funciona como uno de los principales motores de crecimiento y donde más recursos se destinan.

Es por ello que el planteamiento estratégico de este departamento requiere claridad y consistencia desde el principio, en base a unos objetivos de negocio concretos. Es por ello que hoy, en vez de divagar sobre teorías, os vamos a contar el marketing que hacemos en Sportmadness de forma práctica.

marketing-sportmadness

Estrategia: el embudo o the funnel

En Sportmadness nos encantan los procesos, una de las herramientas para lograr que nuestro negocio sea escalable. Y marketing no se iba a escapar a esta tendencia. Para nosotros el marketing se divide en tres partes, que componen el ya conocido funnel.

attract
1. CAPTACIÓN

En esta fase intentamos que nuestros clientes se sientan atraídos por quiénes somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esto lo logramos principalmente con un plan de contenidos sólido pero variado, dándonos visibilidad en buscadores y redes sociales.

Generamos desde artículos especializados en nuestros sector, posicionándolos orgánicamente en Google, hasta imágenes aspiracionales con las que exponer la marca Sportmadness en redes sociales y medios digitales. Pero sin duda, lo que mejor funciona en esta fase es compartir tus casos de éxito, lo cual hacemos a través de contenido audiovisual de nuestros eventos, campus y escuelas deportivas. Lo mejor: ¡nuestros clientes son los primeros que nos ayudan a viralizarlo!

Otra vía de captación pero esta vez de pago, serían las campañas digitales de publicidad en redes sociales. Las capacidades de segmentación por ubicación e intereses de herramientas como Facebook & Instagram Ads, unido a la poca intrusividad del contenido deportivo, es harmonía publicitaria en marketing de captación.

Lo que tenemos muy claro, es la necesidad de generar el máximo de visualizaciones e interacciones con potenciales clientes. Cuantos más impactos, menos tardarán en recordarnos.

online-shop
2. CONVERSIÓN

Aquí el objetivo es que la persona interesada se convierta en tu cliente. La clave aquí es ofrecer una gran facilidad para realizar una compra, inscripción o resolución de dudas.

Todos estamos acostumbrados a comprar, por ejemplo, en Amazon. A nivel usuarios, siempre exigimos que nuestra experiencia de compra (conversión) sea siempre lo más simple y rápida posible, y esto es lo que intentamos aplicar en Sportmadness. Si te van a dar su dinero, ¿qué menos, no?

Para ello, uno de nuestros principales objetivos en los últimos 3 meses ha sido el de establecer una web rápida e intuitiva para facilitar la búsqueda de eventos y campus deportivos, aplicando distintas facilidades de pago o inscripción. El cliente manda y él decide cómo prefiere pagar.

like (2)
3. FIDELIZACIÓN

Los primeros pasos son duros y este último no va a ser menos. Es mucho más fácil retener a un cliente que captar uno nuevo. Un cliente es un tesoro. Y como tal, hay que cuidarlo.

Y eso pasa por ser transparente con ellos, ofrecerles valor recurrentemente y saber adaptar tu oferta a sus necesidades, que en muchas ocasiones son cambiantes en el tiempo.

Para ello, ¡qué mejor herramienta que el propio “marketing automation” que pueden ofrecer las herramientas de emailing a modo de CRM! Pudiendo segmentar a nuestros clientes por zona geográfica y por deporte, el contenido relevante para ellos y de manera recurrente está prácticamente asegurado.

funnel-marketing

90% Digital

Nuestro foco y área de expertise está en la parte digital. Es un canal medible y en el cual nos encontramos cómodos. No obstante, no somos radicales en nuestros enfoques. En algunas ocasiones las acciones de marketing más tradicionales dan grandes resultados.

Nuestros actuales franquiciados nos han conocido casi todos online y los usuarios que disfrutan de nuestras actividades deportivas, lo mismo. Sin embargo, todo suma. Las apariciones en prensa, la publicidad física…todo tiene valor. Todo suma mientras genere una interacción. En marketing sucede lo que en finanzas se llama crecimiento compuesto o efecto bola de nieve. Hay que generar impactos.

Para nuestros franquiciados, además, ofrecemos un soporte totalmente gratuito de cara a elaborar campañas de publicidad en distintas vías; Google AdWords, Instagram y Facebook Ads… Estas actividades hacen que para ellos, captar usuarios sea más sencillo.

Estas acciones, además del posicionamiento que logramos vía contenidos y su difusión en redes sociales, nos permiten alcanzar un posicionamiento privilegiado en buscadores, sobre todo en Google (sí, aunque parezca increíble hay más buscadores que Google).

Los retos que vienen

En el marketing, como en el deporte, no vale con llegar, hay que mantenerse. La exigencia es enorme y por tanto los retos que vienen también lo son. Hoy en día nuestros esfuerzos se dirigen a los siguientes puntos:

worldwide (1)

Trabajar para ser reconocidos como una marca líder en el sector y en todas las geografías donde estamos. Esto lo vamos a conseguir ofreciendo la mejor experiencia y posicionando nuestros servicios en el mercado donde creemos que deben estar, compitiendo siempre en valor y nunca en precio.

search

Posicionamiento en las primeras páginas de Google. Este es nuestro compromiso con los franquiciados y con nuestros clientes. Tenemos que estar ahí para todo aquel que quiera hacer deporte en las mejores condiciones. El reto es más grande a medida que abrimos a nuevos países e idiomas.

network

Canales sociales. Tenemos el compromiso de ofrecer contenidos de calidad a diario y hacer crecer nuestra base de usuarios en Instagram, Facebook y Linkedin. Cuanto mayor sea nuestra comunidad de amantes del deporte, más podremos compartir y más aprenderemos con su feedback.

Al final, puedes hacer lo que quieras, inventarte mil estrategias y gastarte mucho dinero pero lo más importante, y el mejor marketing que puedes hacer es ofrecer la mejor experiencia a tus clientes y usuarios. Y ese es nuestro compromiso.

Y tú, ¿estás buscando emprender en el mundo del deporte? ¿quieres organizar tus propios eventos deportivos pero necesitas un equipo sólido que te respalde?