¿Por qué debes empezar por organizar una carrera popular y no una maratón?

Te explicamos por qué es preferible organizar tu primera carrera con un formato sencillo, y no apostar de inicio por formatos más complejos como una maratón

Te entendemos. Te apasiona correr, te interesa la gestión deportiva y quieres organizar tu primera carrera en la que aplicar toda tu experiencia como corredor. Quieres hacer lo que otros no hacen, ofreciendo un valor diferencial al resto de corredores, haciéndoles vivir una experiencia diferente como “runners”.

La cuestión es: ¿por qué tipo de carrera debes empezar? ¿debes enfocar tu primera carrera hacia un corredor más profesional o deberías organizar una carrera popular de 5K?

maraton-de-londres

La respuesta dependerá mucho de los recursos con los que cuentas de inicio, tu experiencia en la organización de eventos deportivos, así como de tus contactos (patrocinadores, proveedores técnicos, fundaciones o asociaciones…). Pero antes de decidirte por un tipo de formato, es conveniente que conozcas las ventajas e inconvenientes de cada uno.

CARRERA POPULAR

Esta modalidad engloba carreras desde 1 kilómetro hasta los 12 kilómetros. A nivel amateur, son las más demandadas debido a su precio optimizado y gracias a un formato muy asequible para los recién iniciados a este deporte. Además, su localización en núcleos urbanos suele suponer otro punto a favor para este tipo de usuarios. Estos puntos te facilitarán la captación de usuarios, una fase muy determinante a la hora de organizar una carrera popular.

grandpinkrun2018-arco

Grand Pink Run 2018 | Las Palmas

Pero además, organizar una carrera popular te ofrece las siguientes ventajas:

checked

FORMATO COMÚN

A la hora de obtener los permisos para la organización de la carrera, probablemente ya se haya ejecutado uno parecido previamente en el mismo término municipal. Además, es un formato totalmente adaptable a municipios pequeños o grandes ciudades.

coins

REDUCCIÓN DE COSTES

Lógicamente, al tener un recorrido más corto, los costes asociados son menores (cinta de balizaje, avituallamiento en diferentes puntos, señalización…). Además, la necesidad de personal de apoyo se reduce drásticamente con formatos.

ribbon

FORMATO FLEXIBLE

Posibilidad de convertirlo en una carrera temática o con fin benéfico. Es idóneo si conoces alguna organización que busque recaudar fondos para una causa benéfica o bien para ayudar a un municipio a fomentar entre sus ciudadanos el deporte en familia.

El único “pero”, en este caso, es obviamente la amplia competencia con la que puedes encontrarte, además de ser formatos que no se asientan a lo largo del tiempo a diferencia de otras carreras que llegan a ser emblemáticas en sus municipios. Aun así, con las carreras temáticas puedes encontrar alguna oportunidad de posicionamiento en determinadas zonas sin explotar.

color-festival-las-palmas-sportmadness

Sportmadness Color Festival | Villa de Moya, Las Palmas

MARATÓN

Se trata de una carrera de larga distancia, concretamente de 42 kilómetros y 195 metros. Según los expertos, para correr esta modalidad de carrera se requiere un mínimo de 1 año de entrenamiento, además de una preparación específica de 12 semanas.

Este dato nos da las primeras pistas de cuál será nuestra complicación a la hora de organizar una maratón. Y es que efectivamente, tendremos que captar un perfil de corredor muy preparado, en ocasiones de nivel profesional. Aunque este perfil está dispuesto a pagar precios de inscripción mucho más altos que en una carrera popular, se trata de un deportista exigente que te obligará a preparar la carrera con el máximo detalle logístico. Cualquier error en la organización será muy penalizado, teniendo en cuenta que a más distancia, más probabilidades de que se produzcan.

Además, para la organización de este tipo de carrera tendrás que asumir una inversión inicial mucho mayor. El marcaje del recorrido será hasta cuatro veces mayor que al organizar una carrera popular y tendrás que contar con un mayor número de personal, un sistema de cronometraje de primer nivel y hasta 8 puntos de avituallamiento.

triatlon-edmonton-canada

Estos motivos, unidos al hándicap de credibilidad con el que partirás al iniciar tu primera carrera, hacen que una maratón no sea tan atractiva como organizar una carrera popular de menor recorrido. Al igual que un duatlón, triatlón o Trail de montaña; te pueden suponer un riesgo y esfuerzo muy elevado.

Pero, como bien comentábamos al inicio…

Todo dependerá de tu experiencia, tus recursos iniciales y tus relaciones en el ámbito del “running”. Todo lo que tienes que tener en cuenta es que: a mayor distancia, más riesgos y preparación requieres; pero también mayor beneficio y reputación obtienes a cambio.

Y tú, ¿quieres aprender a organizar una carrera popular? ¿buscas emprender en el deporte pero necesitas un equipo y una marca que te respalde?