Seguridad escolar en materia deportiva, la asignatura pendiente

Los grandes retos de la seguridad escolar: accidentes a raíz de violencia infantil, negligencia de los empleados del centro o bien por prácticas deportivas.

Aunque existe una gran concienciación por parte de docentes, así como de padres y madres acerca de la seguridad de sus hijos, la seguridad escolar sigue siendo una asignatura pendiente.

Desde una temprana edad, los 3 años, el niño aprende a «utilizar» su autonomía física, lo cual degenera en algunas caídas o golpes esporádicos. Pero no es hasta la edad de 7 años cuando se producen accidentes relacionados con la práctica deportiva o la violencia infantil, algunos de ellos evitables.

seguridad-escolar2

Desde que el niño empieza esta etapa madurativa hasta que la termina con 13 o 14 años, necesitará una formación progresiva en la práctica deportiva. Esta formación es imprescindible que esté impartida por profesionales del deporte escolar, capaces de guiar a los alumnos y alumnas en sus ejercicios, conociendo todos los protocolos de seguridad escolar en materia deportiva.

En Sportmadness, empresa de gestión deportiva especializada en deporte escolar desde 2012, mantenemos las siguientes buenas prácticas a la hora de implantar un programa deportivo escolar, con el objetivo de prevenir riesgos:

Método de gestión y metodología técnica

El éxito del programa deportivo escolar o extraescolar dependerá directamente de la metodología con la que se implemente, tanto en su desarrollo general, como en el de cada actividad a nivel técnico.

A su vez, la seguridad escolar en materia deportiva estará muy relacionada con un método de gestión organizado y optimizado, así como una técnica deportiva adaptada a cada edad madurativa. Es por ello que en el caso de Sportmadness, aplicamos:

  • Método de gestión de proyecto «Do, Check, Close», con el que una vez finalizado un servicio, se recogen todos los puntos de mejora detectados y se aplican en el siguiente servicio. Se trata de una labor de optimización de procesos para garantizar un aumento en la calidad del servicio año tras año.
  • Metodología técnica desarrollada para cada deporte: recopilatorio de sesiones específicas para cada modalidad deportiva, con una guía metodológica para su planificación según la edad madurativa de los alumnos. Con ella, nos aseguramos de que cualquier empleado cumpla con nuestros estándares de seguridad en materia deportiva y se centre en la formación del usuario.
seguridad-escolar3

Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes; LOPD

Un requisito fundamental antes de impartir cualquier tipo de actividad deportiva. Como mencionábamos, los riesgos de lesión por práctica deportiva son más probables en alumnos de entre 7 y 14 años, por lo que supone una garantía de seguridad escolar tanto para el centro educativo como para los padres del usuario.

  • El seguro de responsabilidad civil será siempre obligatorio por ley a la hora de prestar el servicio.
  • El seguro de accidentes lo contrataremos como complemento del servicio, para la tranquilidad de los usuarios y sus padres.

Además, será clave involucrar a una consultora legal especializada en LOPD, la cual asegure que se cumple en todo momento con la normativa de protección de datos. En Sportmadness contamos con un proveedor legal experto que nos asegura su cumplimiento.

Control de asistencia y valoración del servicio

Una parte fundamental del método de gestión de proyecto que aplicamos en Sportmadness, es la recogida de feedback por parte del usuario. Con ello pretendemos valorar la calidad docente de nuestros entrenadores y si estos cumplen con la metodología técnica de deporte y seguridad escolar.

Esta es la labor que nos facilita nuestra aplicación Sportmadness. Además de medir la satisfacción del servicio, la aplicación permite al director del centro medir la asistencia a cada clase o actividad, además de permitir la comunicación entre entrenador y padres mediante un medio seguro.

iphone-6-app-sportmadness2

Contratación y formación de empleados

La contratación de buenos docentes y su correcta formación en materia deportiva es el elemento más importante para nosotros, con el que aseguramos el cumplimiento de una gran parte del servicio con la calidad exigida.

  • Por un lado, nos centramos en cumplir con los requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo para asegurar unas óptimas condiciones laborales a nuestros entrenadores. A su vez, exigimos la entrega del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, cumpliendo de este modo la ley de cara al trabajo de nuestros empleados con menores.
  • Por otro lado, llevamos a cabo una formación continuada desde el inicio del servicio enfocada a la mejora del mismo, así como a mejoras en materia de seguridad escolar.

Te proponemos dar un salto de calidad

En Sportmadness, expertos en deporte escolar desde 2012, te proponemos externalizar la gestión del deporte escolar en tu centro. Te facilitamos un seguimiento total del servicio sin asumir su coordinación, manteniendo tus condiciones económicas sin tener que destinar recursos al servicio. Apuesta por mejorar la experiencia de tus alumn@s con procesos digitales y variedad en los deportes.